Afines al MAS toman la APDHB y Amparo Carvajal pide salir a defender la Casa de los Derechos Humanos
Boletín N° 33
Bienvenidas y bienvenidos al boletín N°33 de Alerta Común, un espacio de denuncia a vulneraciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Bolivia, elaborado por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS.
Si aún no está suscrito al boletín, puede hacerlo a través del siguiente botón:
Afines al MAS toman la APDHB y Amparo Carvajal pide salir a defender la casa de los derechos humanos
Aproximadamente a las 10:15 AM de este viernes, decenas de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), retiraron del lugar a las personas que trabajan allí, bloquearon la puerta e impidieron el paso de defensores de derechos y de la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, quien convocó a la población a defender la Casa de los Derechos Humanos.
Uno de los trabajadores de la APDHB, Armando Camacho, informó al Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS que la turba de personas ingresó bajo la excusa de presentar una denuncia, al ser tal la cantidad de personas y tras el pedido de que se los atienda afuera, éste fue a recibirlos a la puerta, momento en el cual procedieron a ingresar a empujones a la infraestructura y retiraron a otras tres personas que estaban dentro.
Una vez tomadas las instalaciones, procedieron a cerrar la puerta, bloquearla con una mampara y pegar carteles en las paredes y ventanas que hacen alusión a justicia por los hechos violentos ocurridos en la zona de Senkata en 2019. Entre la multitud de personas se encontraba quien se proclama como presidente de la APDHB, Edgar Salazar, según comentó Camacho.
“Llegó Edgar Salazar quien me indicó que era el presidente de la APDHB y que supuestamente está haciendo posesión de las oficinas. Yo, como asistente de la oficina, le pregunté cuándo hizo llegar los documentos que le acreditan como presidente. No me supo responder y nos desalojaron a las cuatro personas que estábamos dentro”, declaró Camacho al Observatorio.
Mientras esto pasaba, la presidenta de la APDHB se encontraba en oficinas del Comando Departamental de la Policía, para instaurar una denuncia por la toma, pero al no tener respuesta de los efectivos, luego de dos horas de insistencia, decidió ir a la APDHB y sentar una vigilia hasta recuperar estas instalaciones.
La Policía llegó al sector aproximadamente a las 12:00 y optó por resguardar la puerta principal de la APDHB, más no así intentar recuperarla en favor de los legítimos representantes de la APDHB.
“A la población quiero decirle que no venga a proteger a la Amparo, sino que venga a proteger a su casa defensora de derechos humanos”, instó Carvajal a su llegada al lugar, quien no pudo ingresar a las instalaciones y tampoco recibió el apoyo de la Policía para hacerlo. Mientras ello sucedía, activistas que llegaron al lugar protestaban por el rol pasivo de la Policía de no intervenir en la toma de las oficinas.
“Esta es una acción política partidista, porque el MAS quiere esta asamblea (…) porque lo quieren todo, y yo voy a dar mi muerte aquí, aunque sea a la fuerza”, declaró la presidenta de la APDHB.
A través de un comunicado de prensa, la APDHB se declaró en emergencia y llamó a las instituciones encargadas de precautelar la seguridad ciudadana, a proteger los derechos de los activistas y actuar en contra “del grupo de avasalladores”.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia también se solidarizó por la situación que afronta la APDHB y precisó que este acto se “constituye en una flagrante vulneración contra las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y deja sin protección a quienes desde diferentes espacios trabajan para promover la igualdad de derechos de todas las personas”.
Este grupo de personas encabezadas por Salazar ya tomó, en septiembre de 2022, un inmueble de la APDHB ubicado en la calle Oruro de la ciudad de La Paz. En agosto de ese mismo año, el Servicio de Impuestos Nacionales desconoció a Amparo Carvajal como representante legal de la APDHB e inscribió a Edgar Salazar en su lugar.
Es desde el 17 de diciembre de 2021 que, a través de una “apócrifa” convocatoria a un congreso, denominada así por Carvajal, que personas afines al MAS realizaron un encuentro para conformar una Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia paralela, encabezada por Salazar.
Análisis
Las personas y organizaciones defensoras de derechos contribuyen de forma esencial a la observancia de los derechos humanos pues actúan como garantes contra la impunidad[1], su labor constituye un pilar fundamental en la construcción de una sociedad democrática. Por ello, el Estado tiene la obligación de proteger la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los defensores y las defensoras de los derechos humanos, así como garantizar sus derechos a la libertad de reunión y manifestación pacífica, a la libertad de asociación, a la libertad de expresión y a la libertad para participar directamente en los asuntos públicos.
La obligación de protección a las personas y organizaciones defensoras implica que debe: a) proteger todos los derechos humanos, b) prevenir y evitar los riesgos que éstos corren por las características de su labor y c) asegurar un entorno favorable y seguro para que trabajen libremente y sin temor.
En ese sentido se han pronunciado diversos organismos internacionales de derechos humanos, que han recomendado al Estado boliviano contar con un mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos y a periodistas.
[1] Corte IDH. Caso Valle Jaramillo y otros Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 27 de noviembre de 2008. Serie C No. 192, párr. 88.
La situación de las libertades fundamentales en Bolivia
Puede visitar el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS para conocer datos actualizados sobre el estado de las libertades fundamentales en Bolivia, tales como la libertad de expresión, de prensa, de asociación o de reunión pacífica, o el derecho a la protesta o de otros grupos específicos.
De nuestro periódico digital Sumando Voces:
ANPB pide al Gobierno protección para el periodista Junior Arias
Entre enero y mayo se registraron 87 vulneraciones a la institucionalidad democrática
Diálogo Multiactor aborda la problemática de la minería del oro en la Amazonía boliviana
Gracias
El boletín Alerta Común es producido por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).
Si tiene denuncias sobre vulneraciones a defensores de derechos puede contactarse con el Observatorio a través de:
Celular: 73238504
Correo electrónico: comdigital@redunitas.org
El sitio web: https://redunitas.org/observatorio/
Nuestros contactos:
Hasta la próxima.