Caso APDHB: Impiden acercarse a Amparo Carvajal y agreden a la prensa; llaman al Estado a proteger la vida de defensores de derechos
Boletín N° 36
Bienvenidas y bienvenidos al boletín N°36 de Alerta Común, un espacio de denuncia a vulneraciones de las libertades fundamentales en Bolivia, elaborado por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS.
Si aún no está suscrito al boletín, puede hacerlo a través del siguiente botón:
Caso APDHB: Impiden acercarse a Amparo Carvajal y agreden a la prensa; llaman al Estado a proteger la vida de defensores de derechos
Luego de lograr ingresar a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la presidenta de la organización, Amparo Carvajal, y personas defensoras de derechos están siendo víctimas de agresiones e impedimentos a su labor por parte de la Policía y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Cerca al medio día de este 11 de julio, Carvajal, con ayuda de una escalera, logró ingresar a la Casa de los Derechos Humanos, que se encuentra tomada desde el pasado 2 de junio por Edgar Salazar, quien se alza con la representación de la organización y es afín al MAS. Luego de su ingreso a la sede, Carvajal se apostó en la terraza, que está al aire libre, y dos policías subieron con ella y la vigilan e impiden, junto al contingente policial, que otras personas se acerquen a la titular de la APDHB.
Debido a la decisión de Carvajal, que llevaba 40 días de vigilia en la parte posterior de la Casa de los Derechos Humanos, más policías llegaron al lugar, al igual que medios de comunicación y personas y organizaciones defensoras de los derechos. Ninguno de éstos últimos pudo acercarse a Carvajal. Los medios de comunicación tuvieron que recurrir a mesas y sillas para alcanzar los micrófonos a Carvajal.
“He tenido que ir a comprar una buena escalera y se han sorprendido pensando que no podía subirla y he podido. Yo me voy a quedar aquí hasta morir”, dijo la presidenta de la APDHB en horas de la tarde de este martes.
El presidente de la APDH de La Paz, Javier Quisbert, precisó que la salud de Carvajal no es de las mejores y que, además de su avanzada edad -tiene 84 años- padece el recrudecimiento de un cáncer. Precisó que bomberos ingresaron en dos ocasiones la madrugada de este miércoles para verificar el estado de salud de la defensora de derechos, quien se encuentra estable pese a esta situación.
“No tiene acceso al baño porque eso también han cerrado los avasalladores”, precisó Quisbert con relación a cómo se encuentra Carvajal en la terraza de la APDHB. A esto se suma que sus medicamentos, alimentación y abrigos deben ser lanzados desde la calle, ya que la Policía impide el contacto de Carvajal con otras personas.
En horas de la noche de este martes, el grupo de Salazar instaló un parlante a pocos metros del lugar donde estaba Carvajal para emitir un audio, a través del cual se denigró a la defensora de derechos y se enunciaban frases como "Amparo fascista, tu tumba ya está lista" o “Amparo, tu celda ya estaba lista”.
Quisbert mencionó que esta es una manera de tortura psicológica a la que fue sometida la presidenta de la APDHB y que también recayó en las y los defensores que estaban en el lugar, quienes fueron atacados con petardos, gritos y provocaciones de personas afines al MAS que llegaron anoche al lugar para amedrentar a Carvajal.
Producto del enfrentamiento, un fotoperiodista y un equipo de prensa de la red UNITEL fueron insultados y agredidos físicamente por los afines al MAS. “Claramente, los ataques a los periodistas tienen el objetivo de impedir que se documente la beligerancia y la violencia con que grupos afines al partido de gobierno pretenden intimidar a Amparo Carvajal que se pertrechó en la terraza del edificio de la APDHB como muestra de su decisión de defender la sede de los derechos humanos”, observó la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.
Pero no sólo periodistas y defensores de derechos, sino también asambleístas nacionales fueron agredidos. De acuerdo con imágenes de diferentes medios de comunicación, el diputado Beto Astorga y la senadora Cecilia Requena se dieron cita en el lugar e intentaron subir a verificar el estado de salud de Carvajal, situación que fue impedida por la Policía.
“He sido agredido vilmente por la Policía. Como diputado quería verificar el estado de salud de la señora Amparo Carvajal, pero he sido agredido por la Policía Nacional. Con esto se demuestra que la Policía y el ministro de Gobierno protegen a los avasalladores, y no así a Amparo Carvajal”, declaró Astorga a la ANF.
A este 12 de julio, Carvajal continua en la terraza de la APDHB y reiteró que no saldrá de ahí, sino estando muerta.
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado a través del cual exhortó a los “miembros de la institución a extremar esfuerzos para hallar soluciones, en el marco de sus estatutos” y llamó a otras autoridades estatales a coadyuvar en la búsqueda de soluciones, “con el objetivo común de apaciguar los ánimos y evitar mayor confrontación”.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a través de su cuenta en Twitter, llamó al “Estado a resguardar, principalmente, a las personas que están en situación de vulnerabilidad”.
Para el Observatorio de Defensores de UNITAS, el Estado tiene la obligación de proteger la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los defensores y las defensoras de los derechos humanos. La Corte IDH y la Relatora Especial de la ONU han sostenido que la obligación del Estado de proteger los derechos de las personas defensoras ante las violaciones cometidas por agentes estatales y no estatales deriva de la responsabilidad y obligación primaria de cada Estado de proteger todos los derechos humanos, según los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, respectivamente[1]. Ambos instrumentos establecen la obligación de los Estados de garantizar a todos los individuos que se encuentren sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el Pacto o en la Convención Americana de Derechos Humanos, sin distinción alguna.[2] De acuerdo con la Relatora Especial ONU, esta obligación incluye, en los términos de la Declaración de Defensores, la de adoptar las medidas necesarias “para que toda persona sometida a su jurisdicción pueda disfrutar en la práctica de todos los derechos y libertades, incluido el derecho a promover y defender los derechos humanos”[3].
Está claro que en los casos en los que enfrentan situaciones de riesgo como consecuencia de su trabajo, las personas defensoras requieren protección específica y reforzada, la que abarca tanto las obligaciones de respeto como las de prevención e investigación de los Estados.
[1] Corte IDH. Caso Escaleras Mejía y otros Vs. Honduras. Sentencia de 26 de septiembre de 2018. Serie C No. 361, párr. 44 y ONU, “Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos”. A/66/203. 28 de julio de 2011, párr. 9.
[2] ONU, Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos”. A/65/223. 4 de agosto de 2010, párr. 30.
[3] ONU, Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. A/HRC/25/55. 23 de diciembre de 2013, párr. 54.
La situación de las libertades fundamentales en Bolivia
Puede visitar el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS para conocer datos actualizados sobre el estado de las libertades fundamentales en Bolivia, tales como la libertad de expresión, de prensa, de asociación o de reunión pacífica, o el derecho a la protesta o de otros grupos específicos.
De nuestro periódico digital Sumando Voces:
2022: Hubo 204 vulneraciones a la libertad de reunión y el derecho a la protesta
Informe de Situación: Grupos específicos de personas y periodistas los más agredidos en 2022
La Policía es la mayor vulneradora de las libertades fundamentales en 2022
Gracias
El boletín Alerta Común es producido por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).
Si tiene denuncias sobre vulneraciones a defensores de derechos puede contactarse con el Observatorio a través de:
Correo electrónico: comdigital@redunitas.org
El sitio web: https://redunitas.org/observatorio/
Nuestros contactos:
Hasta la próxima.