Concejal agrede físicamente a defensor de derechos indígenas del CEJIS

Boletín #9.

Bienvenidas y bienvenidos al boletín #9 de Alerta Común, un espacio de denuncia a vulneraciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Bolivia, elaborado por el Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS.


En Beni, un concejal agrede físicamente a defensor de derechos indígenas

El concejal Ruddy Arias Salas (agrupación ciudadana Todos), del municipio de San Ignacio de Moxos de Beni, agredió ayer verbal y físicamente al abogado y defensor de derechos del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Manuel Menacho, durante una sesión del Concejo en la que se demandó la necesidad de crear un Distrito Municipal Indígena.

En contacto con el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS, Menacho explicó que la sesión del Concejo se realizó en la subalcaldía de San Lorenzo de Moxos, hasta donde llegaron diferentes representantes indígenas junto con él como representante legal, para demandar la creación de dicho distrito, puesto que beneficiaría a las comunidades indígenas del distrito municipal San Lorenzo, y a un centro urbano con presencia indígena.

“Estábamos viendo la posibilidad de crear este distrito (indígena) y mi percepción y de los dirigentes que me acompañaron era de que había una completa desinformación y desconocimiento, entonces muchas personas pidieron que se brinde información (…). Lamentablemente desde el Concejo Municipal había un sesgo y en muchas ocasiones me negaron la palabra y cuando me la dieron me la limitaron a solamente a 10 minutos para explicar un tema técnico que requiere un análisis mucho más profundo. Entonces en ese espacio se dio el altercado, al no tener una argumentación técnica procedieron a insultarme y posteriormente esto paso a ser una agresión física a mi persona. Era el concejal Ruddy Arias”, denunció Menacho.

Según su denuncia, luego de recibir los insultos en la sesión, decidió retirarse del lugar. Ya una vez fuera, el concejal lo siguió y lo agredió físicamente. “Fue un manotazo en mi rostro y empezaron a separarnos los dirigentes. Él huyó a su oficina. Me llama la atención que sea una autoridad municipal la que agreda de esta manera”, descalificó.

Menacho espera que esta situación no trunque la demanda de los pueblos indígenas de lograr la creación de este Distrito Indígena, que está respaldada en la Ley Marco de Autonomías. “El Distrito Indígena es una demanda que se viene pensando desde 2002, ratificada en 2018 y en un congreso departamental de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni”, precisó.

El CEJIS, por su lado, denunció este hecho de violencia, proveniente de un concejal de la misma agrupación del alcalde de San Ignacio, Juan Carlos Abularach. Demandó garantías personales para Menacho y para el equipo de la oficina operativa del CEJIS en ese municipio, que trabaja y acompaña las reivindicaciones y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas desde hace más de 25 años.

Una agresión que “atenta contra el trabajo de defensa de derechos”

Para el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS, el clima hostil que tuvo que afrontar el asesor legal de pueblos indígenas, Manuel Menacho, atenta contra su trabajo de defensa de derechos. Los concejales y funcionarios públicos presentes en la sesión del concejo actuaron de manera contraria a sus deberes, al limitar indebidamente su participación en un espacio en el que estaba plenamente facultado para expresar las demandas de quienes representa. Todo servidor público está obligado a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a defender derechos, sin importar a quien se represente.

En este sentido, el hecho de que el señor Ruddy Salas, en su calidad de autoridad municipal, haya agredido a Manuel Menacho, no solo atenta contra la integridad de la víctima, sino que también es una violación a su condición de defensor, y una grave falta a las obligaciones que asumió como autoridad. La labor realizada por defensoras y defensores sólo puede ser ejercida libremente cuando estos colectivos no sean víctimas de amenazas, ni de cualquier tipo de agresión física, psíquica u otros actos de hostigamiento.

Es deber del Concejo, de los órganos que lo regulan, y de las autoridades de justicia, determinar la responsabilidad de quienes cometieron las faltas, y aplicar las sanciones que correspondan, con la celeridad y oportunidad que el caso requiere.


¿Qué es un defensor de derechos?

Los defensores son individuos, grupos e instituciones que promueven o procuran la realización efectiva de Derechos Humanos y libertades fundamentales. Son esenciales para la vigencia de la democracia y las políticas de mejora de las condiciones sociales, y económicas. El trabajo de promoción y protección que realizan las y los defensores les coloca en una situación de vulnerabilidad y alto riesgo frente a los intereses estatales y privados.


De nuestro periódico digital Sumando Voces:


Gracias

El boletín Alerta Común es producido por el Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Si tiene denuncias sobre vulneraciones a defensores de derechos puede contactarse con el Observatorio a través de:

Celular: 77230637 o 73238504

Correo electrónico: observatorio@redunitas.org o comdigital@redunitas.org

El sitio web: https://redunitas.org/observatorio/

Nuestros contactos:

Hasta la próxima.