Denuncia de Marinkovic contra Fundación Tierra es un “atentado” al trabajo de las OSC

Boletín 2. La Fundación TIERRA argumentó que la Ley 3545 prohíbe la adjudicación de tierras a ministros.

Bienvenidos al boletín #2 de Alerta Común, un espacio sobre defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Si aún no está suscrito, puede hacerlo a través del siguiente botón:


Denuncia de Marinkovic contra Fundación Tierra es un “atentado” al trabajo de las OSC

El 4 de noviembre de 2020, la Fundación Tierra denunció irregularidades en la legalización de 33.480 hectáreas de tierras, divididas en dos propiedades ubicadas en el departamento de Santa Cruz, y cuyo propietario es el exministro de Economía, Branko Marinkovic. Se trata de 12.480 hectáreas en la Provincia Guarayos a favor de la Empresa Agropecuaria “Laguna Corazón” y de 21.000 hectáreas en la Provincia Chiquitos a favor de la Empresa Agropecuaria “Tierras Bajas del Norte”. La Fundación Tierra alertó sobre este acto ilegal y a raíz de ello, Marinkovic presentó una querella por los delitos de difamaciones, calumnias e injurias contra el director de la institución, Gonzalo Colque.

En su pronunciamiento, Fundación TIERRA argumentó que la Ley 3545 prohíbe la adjudicación de tierras a ministros, incluyendo a parientes consanguíneos y por afinidad hasta el segundo grado. También precisó que el artículo 398 de la Constitución Política del Estado prohíbe el latifundio y la entrega de propiedades agrarias que superen las 5.000 hectáreas de extensión. A esto se suma la denuncia de que durante el gobierno de Jeanine Áñez se entregaron miles de títulos agrarios a pesar de observaciones jurídicas que impedían su emisión, así como la aprobación del Decreto Supremo 4320, que favorece a empresarios agropecuarios.

Por su parte, la familia de Marinkovic publicó un comunicado en el que asevera que Branko no es propietario ni accionista de las empresas beneficiarias de la dotación de tierras. Respecto al proceso para la titulación, indicó que se cumplieron con los procedimientos legalmente establecidos, desde la compra de tierras hasta la “subsanación” de los vicios que impiden su adquisición. También lamentó que la fundación intente ganar favores políticos del MAS mediante denuncias falsas.

En entrevista con el Observatorio de Defensores de UNITAS, Colque indicó que no es la primera vez que se atentó contra el trabajo de la fundación. Ya en 2016, el gobierno de ese entonces ejerció acoso contra ésta y otras tres instituciones, debido a las denuncias de irregularidades cometidas por las instituciones públicas. De acuerdo con Colque, este accionar, ya sea de autoridades o de particulares con poder económico, es parte de una campaña de amenaza e intimidación para evitar que las organizaciones de la sociedad civil denuncien y actúen contra los intereses de poderes económicos y políticos.

Este Observatorio denuncia el accionar de Marinkovic, ya que no solo carece de fundamento legal, sino que también atenta contra la libertad de expresión y el trabajo de organizaciones de la sociedad civil similares a la Fundación Tierra. Una acción penal no solo atenta contra el sindicado, sino que, con el avance del proceso, genera un clima hostil en el que las otras instituciones evitan denunciar irregularidades de funcionarios públicos por temor a ser criminalizados. Este fenómeno se conoce como autocensura, y es considerado uno de los factores más nocivos para una sociedad democrática.

Las acciones de Fundación TIERRA no solo se adecúan a la normativa boliviana, sino que también aportan una sociedad más democrática. Sus denuncias se enfocan en atentados contra los Derechos de las personas que habitan en estas tierras, su sobrevivencia, y también contra el medio ambiente. Organizaciones como Fundación TIERRA favorecen a una sociedad más justa, por lo que su trabajo de defensa de Derechos debe ser protegido por el Estado boliviano, como también se debe asegurar la continuidad de sus funciones y promover las acciones que fomenten un entorno más justo para la sociedad.


¿Qué es un defensor de derechos?

Los defensores son individuos, grupos e instituciones que promueven o procuran la realización efectiva de Derechos Humanos y libertades fundamentales. Son esenciales para la vigencia de la democracia y las políticas de mejora de las condiciones sociales, y económicas. El trabajo de promoción y protección que realizan las y los defensores les coloca en una situación de vulnerabilidad y alto riesgo frente a los intereses estatales y privados.


Gracias

El boletín Alerta Común es producido por el Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Si tiene denuncias sobre vulneraciones a defensores de derechos puede contactarse con el Observatorio a través de:

Celular: 77230637 o 73238504

Correo electrónico: observatorio@redunitas.org o comdigital@redunitas.org

El sitio web: https://redunitas.org/observatorio/

Nuestros contactos:

Hasta la próxima.