El Estado debe “investigar, juzgar y sancionar” a agresores del periodista de Unitel
Boletín N° 28.
Bienvenidas y bienvenidos al boletín N°28 de Alerta Común, un espacio de denuncia a vulneraciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Bolivia, elaborado por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS.
Si aún no está suscrito al boletín, puede hacerlo a través del siguiente botón:
El Estado debe “investigar, juzgar y sancionar” a agresores del periodista de Unitel
El periodista de la red Unitel, Mario Rocabado, se encuentra hospitalizado con varios golpes en la cabeza y su cuerpo. Fue agredido en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, por grupos afines al MAS que cercan a la ciudad y que tenían, según el periodista, el resguardo de la Policía, y que, denunció, no intervino para evitar la golpiza que le propinaron.
Según comentó, la agresión se dio poco después de las 23:30 del martes 1 de noviembre, cuando la Policía comenzó una nueva gasificación en el lugar por los enfrentamientos. “Llegaron 50 o 100 personas y yo salgo con brazos en alto, levantando mi micrófono en alto, soy periodista de Unitel, soy de la prensa y uno de ellos me dio un palazo en la cabeza y me empezaron a tirar piedras, no les importaba si era prensa o periodista”, denunció.
Producto de la agresión, la fracturaron los dedos de una mano y le robaron sus dos celulares, billetera, reloj y el dinero que tenía. “Lo que más me duele es que todo ocurrió a 20 metros de la Policía, había tres patrullas mirando, no hicieron nada, para levantarme viendo que me estaban linchando prácticamente, yo pensé que no iba a salir vivo de esto”, denunció.
El camarógrafo Enrique Sánchez, que acompañaba a Rocabado, tuvo más suerte, porque logró escapar de la turba y pudo ponerse a buen recaudo.
De acuerdo con el Ministerio Público, se abrió una investigación de oficio para dar con los “presuntos autores” de la golpiza; no obstante, tuvo mayor celeridad en contra de ocho vecinos de La Guardia, a quienes acusa de lesionar a los policías y dañar bienes públicos durante el enfrentamiento.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, mencionó que la investigación abierta por la Fiscalía es por los delitos de: robo agravado, lesiones graves y leves y tentativa de homicidio. “Exigimos que el proceso penal se lleve adelante garantizando los derechos de la víctima”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, demandó una “investigación exhaustiva” para identificar a los responsables, “considerando que no puede quedar en la impunidad como ha ocurrido con otros hechos y agresiones que han sufrido periodistas en el primer día del paro, en el que periodistas de Gigavision y El Deber han sido agredidos de manera brutal y artera”.
Por su lado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) deploró la agresión y rechazó de manera categórica la brutal agresión a Rocabado. “Demandamos al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que controle a estos grupos de choque y en el caso específico de los agresores del colega Rocabado, que los identifique para que sean procesados”, se lee en su comunicado.
El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS identificó entre enero y septiembre de este año, un total de 34 agresiones a periodistas, perpetradas sobre todo por manifestantes dentro de una protesta o por la misma Policía Nacional, evidenciando así una falta de garantías para el ejercicio periodístico, además de una falta de protección de parte del Estado.
De acuerdo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión “...las labores periodísticas y las actividades de prensa son elementos fundamentales para el funcionamiento de las democracias, ya que son los periodistas y los medios quienes mantienen informada a la sociedad sobre lo que ocurre y sus distintas interpretaciones, condición necesaria para que el debate público sea fuerte, informado y vigoroso”.
En ese marco, el Observatorio recuerda que el Estado tiene la obligación de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección. Asimismo, debe investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de los delitos contra comunicadores, tanto los materiales como los intelectuales, además de partícipes, colaboradores y encubridores, ello implica actuar con debida diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico, efectuar investigaciones en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados.
¿Qué es un defensor de derechos?
Los defensores son individuos, grupos e instituciones que promueven o procuran la realización efectiva de Derechos Humanos y libertades fundamentales. Son esenciales para la vigencia de la democracia y las políticas de mejora de las condiciones sociales, y económicas. El trabajo de promoción y protección que realizan las y los defensores les coloca en una situación de vulnerabilidad y alto riesgo frente a los intereses estatales y privados.
La situación de las libertades fundamentales en Bolivia
Puede visitar el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS para conocer datos actualizados sobre el estado de las libertades fundamentales en Bolivia, tales como la libertad de expresión, de prensa, de asociación o de reunión pacífica, o el derecho a la protesta o de otros grupos específicos.
De nuestro periódico digital Sumando Voces:
UNITAS convoca a encuentro para validar una política pública de protección de defensores de derechos
Gracias
El boletín Alerta Común es producido por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).
Si tiene denuncias sobre vulneraciones a defensores de derechos puede contactarse con el Observatorio a través de:
Celular: 73238504
Correo electrónico: comdigital@redunitas.org
El sitio web: https://redunitas.org/observatorio/
Nuestros contactos:
Hasta la próxima.